ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT. DECLARACIONES, DERECHOS, GARANTÍAS, DEBERES Y POLÍTICAS DEL ESTADO. ARTÍCULOS 1 A 123.

“ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT. DECLARACIONES, DERECHOS, GARANTÍAS, DEBERES Y POLÍTICAS DEL ESTADO. ARTÍCULOS 1 A 123”.
Prólogo del Dr. Edgardo Darío Gómez (Presidente del Primer Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chubut). 1ª. Edición – Esquel (Chubut) – Ricardo Tomás Gerosa Lewis Editor, setiembre de 2002, 388 páginas, 22 x 16 cms.- ISBN 987-20395-0-X.- Impreso por Imprenta FB - Fecha de catalogación en fuente: 23-08-02.- Declarado de “Interés Legislativo” por la Honorable Legislatura del Chubut (Res. Nº 221/02) y de “Interés Cultural Provincial” por la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia del Chubut (Disp. Nº 023/02 SSC).

 

RECENSIÓN

GEROSA LEWIS, Ricardo T., Análisis de la Constitución de Chubut, Esquel, 2002.

Cuaderno de Federalismo, XVI, Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, pág. 127.- Por Pedro J. FRÍAS (Ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación)

Hace algunos años, la Academia de Derecho de Córdoba, a propuesta del Instituto de Federalismo, otorgó el Premio Provincias Unidas al Derecho Público de la Patagonia.

¿La razón? habían aparecido tres libros de comentarios a las constituciones: Silvia Cohn sobre la de Tierra del Fuego; Ezequiel y Martín Lozada la de Río Negro y José Raúl Heredia la de Chubut. En un anfiteatro colmado de gente, en aquel lejano Sur, confesé que la Patagonia había llegado a su mayoría de edad en derecho público. Nos lo confirma este nuevo libro.

Su joven autor, de antecedentes sobresalientes, ha necesitado 388 páginas para un comentario exhaustivo de cada artículo. Con un discernimiento notable ha usado una completísima bibliografía. Ha obtenido así un libro accesible no sólo a los operadores del derecho constitucional, sino a toda persona de cultura a la altura de los tiempos. Podría detenerme en cada capítulo -no en busca de novedades sino para volver al espíritu normativo fundamental de toda Constitución.

En este último tiempo hemos perdido la costumbre de respetarla y así nos ha ido. Este libro nos persuade de que -aun susceptible de corrección-, toda Constitución es un camino en que se aprende a andar. Vuelvo asombrado mi mirada a Esquel porque uno creía que era tierra para asombrar a turistas, pero también acoge pensadores.